MUERTE Y VIDA

Un día como hoy de 1862 nació Gustav Klimt, pintor simbolista austriaco y uno de los miembros más destacados del movimiento de Secesión vienesa. Gracias al Museo Leopold de Viena podemos presentar una de sus obras maestras más icónicas.

Como una de las obras centrales de Gustav Klimt, esta es considerada una de sus mejores alegorías, en la que usó una composición audaz para abordar el ciclo de la vida humana. Sus primeros esbozos sobre papel fueron hechos en 1908 y se llevaron al óleo en 1910. En su primera presentación en la Exposición de Arte Internacional de 1911 de Roma, Klimt recibió la medalla de oro. Por razones que desconocemos, decidió modificar la obra significativamente en 1915. Klimt fue capaz de representar el discordante conflicto entre la vida y la muerte mediante el contraste formal y motívico de un flujo de cuerpos humanos (madre e hijo, una anciana, una pareja de amantes) rodeado de flores y adornos coloridos, a la derecha, y la figura de la muerte, sola y vestida de oscuro, a la izquierda. Lo que se supone que debía haber sido originalmente un fondo dorado aparece en la versión final como gris, sobre el cual aparece la muerte de manera casi enérgica, envuelta en una capa adornada azul y sujetando un pequeño garrote rojo, mientras la vida brilla con sus vivos colores, figuras y adornos.

Hoy es el Día Nacional de Francia (Vive la France!) y lo siento, pero este año celebraremos también el cumpleaños de Klimt, así que franceses, a tomar por el culo. Ok no. Creo que exalté, la gran ventaja es que no tengo a ningún lector francés.

Cómo dato anecdótico, Egon Schiele fue discípulo de Klimt. Y los que me conocen, saben que Egon es mi pintor favorito. Les dejo esta enigmática pintura de Gustav Klimt. Happy birthday, maestre.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s