CUMBIA DEL TEOREMA DE PITÁGORAS

La comedia sureña tiene cierta mezcla entre intelectualidad y humor negro. Desde la vieja escuela con El Bananero o The Party Band (Uruguay), o quizá un poco más atrás con unos verdaderos capos como Les Luthiers (Argentina) o Leo Maslíah (Uruguay), el humor se estructura más allá del lunfardo y fuera de toda regla y pronóstico, para posicionarse con esa característica de irreverencia, sarcasmo y chamuyo.

En esta ocasión estelar les presento a Los Wikipedia con una de sus obras maestras: La Cumbia del Teorema de Pitágoras. Logrando así mezclar el estudio profundo de Pitágoras y la dulce danza de una cumbia colombiana en cualquiera de los barrios chotos de B.A.

Desde el punto de vista matemático, las novedades más importantes que registran los textos babilónicos se refieren a la solución algebraica de ecuaciones lineales y cuadráticas, y el conocimiento del llamado “teorema de Pitágoras” y de sus consecuencias numéricas.

No olviden que anterior a Pitágoras en Mesopotamia y Egipto se conocían las ternas de valores, que se correspondían con los lados de un triángulo rectángulo, y se utilizaban para resolver problemas referentes a los citados triángulos, tal como se indica en algunas tablillas y papiros. Sin embargo, no ha perdurado ningún documento que exponga teóricamente su relación. La pirámide de Kefrén, datada en el siglo XXVI a. C., fue la primera gran pirámide que se construyó basándose en el llamado triángulo sagrado egipcio, de proporciones 3-4-5.

Sin más preámbulos forenses, esta es la tercera llamada…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s