SARAJEVO + ANDREA ANZIC

Apenas abrí las noticias, y me quedé quieto, meditabundo… Ni siquiera supe como sentirme. Solo que el pasado se me vino encima. Escuchar acerca de la guerra de Bosnia Herzegovina, de Sarajevo, el “Jerusalén de Europa”, la conmemoración que hubo ayer ahí, en Sarajevo, los veinte años del inicio de la guerra entre musulmanes, serbios y croatas, sus 11 mil 541 víctimas mortales, sus más de 2.2 millones de refugiados y desplazados, la mitad de la población de esa época… Pude ver la cara de Andrea Anzic, sentada, rubia y caprichosa, mirándome con los ojos llenos de agua, mientras me platicaba como había sido desplazada su familia, como habían salido huyendo de la guerra, ella apenas una niña, hacia Grecia.

Han pasado algunos años desde la última vez que vi a Andrea. Lloramos en el aeropuerto, las promesas de alcanzarla, las promesas de casarnos, las promesas y la historia de amor que pudo haber sido, y que no fue, por las circunstancias un tanto ajenas a nosotros, o quizá únicamente los miedos, mi miedo imbécil, mis fantasmas.

Mientras leía la noticia también veía los ojos celestes de Andrea diciéndome “Volim te” en croata, o diciéndome “Ich liebe dich” en alemán. Con Andrea me comunicaba en inglés. Ella había decidido continuar su vida en Idstein, Alemania. Yo en México. Nuestros caminos se separaron. La última vez que la vi, era una reconciliación. Corríamos por un aeropuerto, buscando un hotel dentro, para que ella quedara embarazada. No hubo hotel, no hubo embarazo. Hubo lágrimas, besos, y promesas, que se quedaron quietas en la historia. Ella está bien, lo supe hace un par de meses. Yo estoy bien. Solo que a veces las notas del periódico, remueven cosas del pasado, que de pronto hacen llorar.

There are no comments on this post.

Leave a Reply

