SCKETCH: ABSTRACCIÓN DE CORAZÓN

Si bien es cierto, en la medida que avanza la tecnología, también el arte avanza de la mano e interactúa directamente con ella. Ahora es muy común tener una tableta electrónica de dibujo, usar Photoshop o algún programa de dibujo para hacer lo que antes hacíamos artesanalmente. Mi experiencia como arquitecto es muy similar. Cuando era pequeño, recuerdo algunas veces que acompañé a mi padre en alguna entrega, o lo veía trabajar de noche en casa, usando su restirador, escuadras, regla “T”, Leroy, estilógrafos, y demás instrumentos de dibujo. Yo mismo, cuando comencé a estudiar dibujo técnico, era una chorrada. Porque para hacer cualquier dibujo, primero había que trazarlo a lápiz, y después había que “entintar”. El viejo truco era calzar una escuadra (pegar tres monedas a la escuadra) para que ésta no tocara al papel ni al estilógrafo. Era una tarea desafiante. Y hasta desarrollábamos técnicas de borrado (borrar con una navaja la tinta derramada, arte que consistía en tallar el papel hasta que la mancha desapareciera). Esto producía dolores de cabeza, ojos fatigados, dolor de espalada, desvelos eternos, y mal carácter. Pero después aparecieron los programas CAD, En mi caso yo empecé con Microstation 95. Y entonces la vida comenzó a ser más prometedora.

Mi padre tiene un talento que jamás pude igualar. Y me refiero a las perspectivas que hacía a mano, lápiz, mano alzada, acuarela, plumón, tinta, o cualquiera de las técnicas que comprende la pintura. Hoy en día, yo uso 3d Max y VRay. Mis proyectos arquitectónicos están hechos ahora con Microstation o Autocad, y mis “perspectivas” o renders están hechos en Triforma, o 3d Max.

Todos tenemos en nuestras computadoras ese programa puñetero de Paint (antes era PaintBrush) que a mis exigencias muy particulares, sirve para un carajo. Sin embargo, en la fotografía, he sustituído el cuarto oscuro con photoshop, photopaint, el programa de Nikon, etc.

Hoy, y me seguirá pareciendo impresionante, la facilidad que las apps para Android o iPhone brindan. Los programas de dibujo para que puedas crear, sentado en cualquier parte, con la comodidad de traerlo en tu bolsillo. No haré una reseña de dichos programas. Sencillamente porque la web está llena de información al respecto. Sólo que esta vez he decidido hablar del tema. Llevo rato interactuando con estas apps y me parece fascinante.

Este dibujo que titulé “Abstracción de Corazón” está boceteado en ScketchBook, trabajado cn Art Studio, Brushes y retocado en Effect Touch. Sí forenses, desde mi iPhone… Me quiero volver chango. 

 


Heart Abstraction


There are no comments on this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: