VIERNES FOTOGRÁFICO: CROSS PROCESSING

La fotografía es una de las actividades que más disfruto hacer. Siempre llevo una cámara de bolsillo en la bolsa, y gracias a Dios que tengo un celular con cámara de 5 megapixeles, porque puedo sacar imágenes de buena calidad. Sin embargo esta fotografía que he decidido mostrarles, está hecha con una cámara Nikon D300 y es un desnudo de la serie de Cross Processing que será añadido también al libro de Lomo LC-A que sigue aún en la cocina, y que será publicado por Taschen.

El proceso cruzado (o cross processing en inglés, a veces abreviado también xpro) es el método de procesar deliberadamente película fotográfica en una solución química destinada a un tipo diferente de película. El efecto fue descubierto independientemente por muchos fotógrafos diferentes, a menudo por error, en la época del C-22 y el E-4. Fue muy utilizado para publicidad de moda y fotografía de bandas musicales. En tiempos más recientes, se ha convertido en un sinónimo del movimiento de la Lomografía. Muy ultilizado en la fotografía Fashion de los años setentas y ochentas. Aún hay un fuerte número de seguidores, y ha recobrado un creciente interés generalizado entre los fotógrafos profesionales, y los amateurs, por el estilo vintage que se logra.  

Hoy por hoy, podemos conseguir el proceso con sólo manipular las curvas de nivel con los colores separados en cualquiera de los editores de imagen que se usan comunmente. Generalmente esto se consigue editando los colores RGB. Esto es cuestión de criterio y jugar con los valores. En breve prepararé un tutorial al respeceto.

Sin embargo, hoy festejamos nuestro Viernes Fotográfico incluyendo este desnudo: El Cross Processing Número Once. Y como es obvio, los que nos dedicamos a esto, seguiremos hilvanando nubes con hilos de algodón, o de nostalgia.

 

There are no comments on this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: