VIERNES FOTOGRÁFICO: TUXTLA GUTIÉRREZ

Corría el año 2003. Había hecho un viaje relámpago a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (desde España). Por alguna extraña razón, y para todos los que me conocen, siempre se me hace tarde para llegar a cualquier parte. Es algo de lo que no estoy orgulloso, pero soy un tipo demasiado disperso. Siempre me distraigo por algo. Y aquella vez, no fue la excepción. Había sido contratado para hacer unas fotografías del Cañón de Sumidero. Pero solamente tenía 2 días para hacer esas fotografías. Después de cruzar Madrid en auto, por poco pierdo el vuelo. Era una noche de luna llena cuando llegué al Aeropuerto Internacional Angel Albino Corzo. Después de casi once horas de vuelo, entumido y cansado tomé el taxi, y el taxista, además de amigable, nos puso al tanto de cómo estaba la ciudad en ese momento, nos puso al tanto de los zapatistas, y nos preguntaba tantas cosas que decidí quedarme dormido mientras me llevaba al centro. Los que han estado en Tuxtla Gutiérrez, saben que es una hora aproximadamente el recorrido que te lleva desde el aeropuerto al centro de la ciudad.

No traía reservación para ningún hotel, así que decidí caminar y llenarme de la atmósfera del lugar. Venía acompañado por Carola, una fotógrafa italiana amateur, que por alguna oscura razón, creía que podía aprender de mí algunas técnicas fotográficas. Yo traía mi cámara D100 de Nikon. Y cuando me quedé mirando a la Catedral, decidí hacer mi primera fotografía. Pero como era de esperarse, los 25 rollos que había comprado en Madrid, los había olvidado, estúpidamente, sin saber en donde. Carola me dio un rollo. Yo siempre compraba Fuji Film. Pero ella era una amante de Kodak, así que acepté, de mala gana un rollo de 800 ISO. Y esta es la fotografía que tomé aquella noche. La tomé sin tripoide, conteniendo la respiración, con una velocidad de obturación de 1/6″ con los codos apoyados en mi pecho. Particularmente quería capturar a la luna en todo su explendor, tomé con un objetivo de 125mm y un filtro de 5 dioptrías.

CATHEDRAL TG_11

¿Y todo esto a qué se debe? Ayer me sentía un poco indignado por el ataque a la luna en manos de la NASA. La idea de este proyecto, es encontrar agua en la luna, y eventualmente, después del año 2020, comenzará la colonización.

Yo sin embargo, seguiré mirando desde la terraza por las noches buscando a la luna, imaginando que la gente que amo, y que ya se fue, puede estirar los brazos, rozar la luna, y la bóveda celeste.

There are no comments on this post.

Leave a Reply

