HAIKU: I

Forenses, he descubierto que el Twitter, por lo limitado que tienes para postear (140 caracteres propios de un microblog), en un principio me llenaba de impotencia. Pero en la medida que soy un usuario constante, descubro que me veo obligado a llegar a la síntesis. Y eso es lo interesante y divertido del Twitter. Una de las partes que en mi opinión no entendía (hasta hace muy poco) es la intención de los Haikus... Cuando leí los Haikus que escribió Mario Benedetti, creí que se estaba volviéndo loco, o que se le estaban agotando las ideas. (Sí, lo sé, quizá fue únicamente mi primera visión, muy lejos de lo que el Haiku intenta transmitir.)

El haiku (俳句, haiku), derivado del haikai, consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas.

¿Qué mierda tiene que ver el Haiku y el Twitter? Absoulamente nada, al menos de principio. Pero en la medida que amanezco “poético” a veces quiero escribir únicamente un par de ideas, como para arrancar el día lleno de inspiración. Y entonces veo que el Twitter, es una gran herramienta, para educar la rítmica en los versos, y la síntesis. Entonces retomé las lecturas de haikus, y ahora debo admitir que por fin he encontrado la verdad. Gracias a la iluminación de Buda, sin duda alguna.

Vale, que el Haiku es como una polaroid en la fotografía, una instantánea. La definición más acertada que dio del haiku el propio Basho, que es considerado el padre del género es: “Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento.”

 Y por eso, ahora comenzaré a compartirles los Haikus que vaya escribiendo en la medida en que se me vayan ocurriendo. Me gusta este experimento. Escribiré sin duda algunos haikus a mi pene. NO SE LOS PUEDEN PERDER…

Donde haya hombres
habrá cucarachas
y miseria también.

There are no comments on this post.

Leave a Reply

