FOTOGRAFÍA: LA CÁMARA

He recibido cientos de mail comentando algunas de mis fotografías, y pidiendo algunas recomendaciones para mejorar la calidad en tus fotografías. Por ello, se me ha ocurrido hacer una especie de manual, para fotógrafos amateur, y profesionales. Un pequeño aporte a este basto mundillo de la fotografía

Así que en los próximos días estaré haciendo posts referentes a este tema. Creo que la creatividad no tiene límites, y hoy por hoy, el avance tecnológico que tenemos, nos hace estar tan cerca de la proucción y edición de imágenes, a través de tu cámara digital, tu teléfono celular, o tu cámara profesional.

¿PORQUE FOTOGRAFIAR?

Sencillamente somos animales con memoria, por eso la historia. Y a partir de ello, tenemos esa gran inquietud de retratar nuestro entorno, nuestros momentos importantes, y hacer participes a nuestra gente, a los que tenemos cerca, a los que amamos. La concepción de la estética, varía según nuestras formaciones, o nuestras sensibilidades. Para ser un excelente fotógrafo, además de los conceptos básicos de proporción áurea, enfoque, y luz, necesitamos de práctica, y experimentación.

Desde la aparición de la caja oscura pasando por la Leica, la fotografía ha ido evolucionando hasta conseguir imágenes casi idénticas a la realidad.

Cuenta la historia que Leonardo Da Vinci, estaba sentado en su habitación con las persianas cerradas, debido al intenso calor. En la persiana había un pequeño agujero, y observó en la pared contraria los objetos que estaban en la calle, pero de forma invertida. A través de este agujero entraban los rayos del sol, que proyectaban en la pared opuesta una imagen del mundo exterior dentro de su habitación. Esta fue la primera cámara fotográfica que se dio en llamar “cuarto oscuro” y que hoy día se sigue llamando de la misma forma.

Todas las cámaras actuales, por muchos tornillitos o palanquitas que tengan, basan su funcionamiento en la cámara de Leonardo Da Vinci.

Y todas ellas, por muy diferente que sea su formato, tienen algo en común: el ojo (objetivo). Sin él, la cámara también podría “ver”, pero no con tanta nitidez. Este objetivo consta de una lente o varias de forma convexa que consigue proyectar los rayos de luz que lo atraviesan en un punto llamado “foco”.

Debido a un mecanismo más o menos automático de las cámaras fotográficas, podemos alejar o acercar el objetivo para obtener un foco “nítido”.

Así se aparta de su trayectoria -se refracta- un rayo de luz al atravesar un prisma de cristal. A la distancia entre el objetivo y el foco le llamaremos a partir de ahora “distancia focal”.

Si los rayos llegan desde el infinito, por ejemplo del sol, se concentran en el foco. La distancia entre la lente y el foco es la distancia focal.

Si ahora en el lugar del foco ponemos un trozo de película (normalmente de celuloide) fotosensible, y dejamos que la imagen se proyecte en ella el “tiempo justo”, conseguiremos impresionar en la película la imagen exterior de la cámara. A ese tiempo le llamaremos “tiempo de exposición”.

Podemos “graduar” la cantidad de luz que entra en nuestra cámara con otro dispositivo adosado al objetivo que se abre manual o automáticamente como el iris de nuestro ojo. A este dispositivo le llamaremos “diafragma”.

Los tres elementos: Estos son los 3 elementos que conjugaremos para hacer nuestras fotos. El enfoque (distancia focal), el diafragma (abertura de luz), el obturador (velocidad de disparo). Conjugando con “premeditación” estos tres elementos, podremos fotografiar el mundo.

Esto es lo que considero lo básico, para poder entender de qué forma trabaja tu cámara. A partir de ahí, podremos comenzar a manejarla de una manera más óptima.

Yo por mi parte, seguiré buscando el punto en donde convergen los sueños, cámara en mano, para poder seguir diciéndole al mundo, de que tratan mis sueños… Etcétera…

There are no comments on this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: