VIERNES FOTOGRÁFICO: PUERTA DEL CIELO

Esta vez, corresponde a un lugar lleno de místicismo y magia. Cuetzalan, de la voz náhuatl quetzalli: Cosa brillante, hermosa lan: junto, cerca. Significa: «Junto a las aves preciosas llamadas quetzal».

De aquí se deriva el nombre de «Lugar de Quetzales», ya que en la época prehispánica esta ave habitaba la región, llegando a su exterminio durante el imperio de Moctezuma II, debido al gran aprecio que tenía éste por las bellisímas plumas.

El pueblo de Cuetzalan, tiene sus orígenes hacia el año de 1475, cuando el imperio tenochca se expande siendo el emperador Axayácatl quien convierte a la región de la sierra norte en tributaria de la Gran Tenochtitlan, ubicando a Quetzalan como el tributario de las codiciadas plumas de quetzal.

Caminando por sus calles empedradas y sus techos de teja, me iba guiando por la torre de la Iglesia de los Jarritos (como se refiere el fotógrafo Carlos Acevedo por las hileras de vasijas de barro que recorren las aristas de su torre; con unas fotografías por cierto malísimas). Llegando, y como impacto personal, se estaba celebrando un entierro, y al mismo tiempo, una boda. Mi sensación ante tal disparidad, me hizo pensar un poco en lo instantáneos que somos. La vida y la muerte. Había mariachis en el atrio, y gente con su silencio y su dolor… en un sólo recinto.

La Iglesia tiene una inscripción muy clara: Puerta del Cielo (de ahí el nombre a esta fotografía) de estilo neogótico corresponde al siglo XIX, evidente en su esbelta torre de aguja y en la forma ojival del arco de su puerta y de sus arcadas laterales.

Esta fotografía, en lo personal, me hace pensar en ese “puente” que debiera existir, necesariamente entre dios y el hombre.

Desde ya, feliz fin de semana…


Puerta del Cielo

3 Responses

  1. Me fascinó la fotografía. Utilicé el enlace para ilustrar una divagación personal.

    • Gracias, dame el link para ver tu divagación…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: