YO, PRODUCTO LATINOAMERICANO

Es curioso y no se si los habitantes de otras comunidades autónomas (o naciones o como se te hinche llamarlos) sienten lo mismo, pero voy a hablarles de una extraña sensación que te viene cuando estás lejos de casa, de tu hogar.

Es algo que ya sentía cuando vivía en Sta. Cecilia Beach, Ibiza, pero en mucho menor medida, supongo que porque allí no estaba rodeado por gente que se preocupara por el futuro, sencillamente estaba grabando mi disco, y era feliz, podías levantarte a las 3 de la madrugada, o a las doce del día, y para tal era lo mismo, los antros abiertos, rave en la playa, comida las 24 horas del día, bikinis y sonrisas por doquier, o al menos no de latinoamericanos que llevaran poco tiempo viviendo fuera de “casa” (de aquel lado del charco). Es como si al salir de tu tierra te sintieras aún más identificado con ella al echarla de menos.

Esto es raro porque normalmente los latinoamericanos no somos especialmente “nacionalistas” y nos da un poco igual este tipo de cosas, pero todo cambia cuando te borras. En europa me siento más latinoamericano que nunca, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de la gente con la que me junto es de Italia, de pueblos de la Toscanna, o de Venecia o de Roma, directamente.

También supongo que tiene que ver el hecho de que a los latinoamericanos se nos considere como gente “de broma” o que no sabe expresarse simplemente por tener un acento “sudaca”. Pero en fin, no quiero entrar en ese debate porque nunca acaba bien, lo que quiero decir es que al sentirnos en relativa inferioridad es normal que nos revelemos de esta forma.

No se si esto le pasa a todo el mundo o es sólo cosa mía pero la verdad es que cada día me siento más orgulloso de lo que soy y más allá del estereotipo creo que ser latinoamericano (concretamente de Uruguay o México) es la verga. ¿Ave César?

¿Todo esto porqué? Porque vengo a enseñarle a un par de italianos como hacer pasta (mentira, pero sí ha mostrarles cómo hacemos el vino nosotros los latinoamericanos, y shalalalalá) y a torturarlos con tres fotografías de mi persona.

Así, que sin más preámbulos, y como dicen en las Vegas, Ladies and Gentleman… Aquí está a petición de Vicenzo, Diego, Gaby, Oddy, Andrea, Carla, Moira, Max (Prestare attenzione cabrones) el TUTORIAL DE CÓMO PREPARAR TU PROPIO VINO.

Lo primero que debes saber es que hacer tu propio vino es algo sumamente seguro, ya que las bacterias patogénicas no sobreviven en el vino. Y además puedes llegar a hacer un vino tan bueno como el que está a la venta (quizás hasta te quede mejor). Ten en cuena que el vino obtenido tendrá entre 14 y 15 % de graduación alcohólica.

El vino de calidad está hecho con los mejores ingredientes, y este es un factor fundamental, ya que determinará que tan bueno te salga el vino. Así que lo primero que debes hacer es comprar uvas de calidad. De lo contrario, arruinarás el proceso desde antes de comenzarlo. Por cada 100 kilos de uva se extraen unos 65 litros de vino.
 

 Lo primero debes hacer es moler la uva. Tradicionalmente se pisa, pero con una moledora o prensa estará mejor para extraer el mosto. El contenido debes verterlo en un tanque metálico abierto (un balde puede ser una buena opción). Ahi debes dejar que fermente, nunca dejando que haya una temperatura mayor a 30ºC en los tintos y 18-20ºC en los blancos. El tiempo de fermentación es de unos 3 a 4 días por cada 200 litros de mosto.

Luego se debe separar el jugo (o mosto) de los orujos (rodo residuo sólido), vertiendo el líquido en recipientes cerrados (una damajuana tapada con un corcho está bien). Esto puedes hacerlo con una manguerita, como cuando se extrae nafta. Debes dejar descansar el jugo unos 30 días en un espacio fresco y de temperatura constante (un sótano, por ejemplo).

Puedes agregar Anhídrido Sulfuroso (unos 15gr. por cada 100 Kg. de uva), ya que mejorará la calidad del vino. Este sirve de antiséptico y además protege a los vinos de posibles ataques de microorganismos. El Anhídrido Sulfuroso se adquiere en una farmacia o laboratorio.

Luego viene el período de trasiego, que es un proceso donde se produce la separación de las partes sólidas activas durante la fermentación de las partes líquidas. Si no separamos estos residuos sólidos el vino tendrá malos sabores. Puedes repetir el proceso de la manguera (limpia) y verter el contenido en otro recipiente limpio. El residuo sólido debes tirarlo.

Puedes pasar este líquido a otra damajuana, o pasarlo a un recipiente, lavar y secar la damajuana y volver a verter el líquido en ella. Deja reposar por otros 30 días el jugo en esta damajuana sellada con un corcho (y si es posible, sella el corcho con un baño de parafina para que no entre aire).

Luego de 30 días ya podrás probar el jugo, pues se habrá transformado en vino.

Pero si quieres a este vino puedes aumentarle su calidad filtrándolo de todas sus impurezas nuevamente y dejándolo reposar otros 30 días (también a corcho sellado).

Embotéllalo y ya tendrás un vino preparado por vos. Seguro que sabrá mejor, pues lo has hecho con tus manos.

Para vinos de más calidad, el tiempo que necesitas depende del tipo de vino que pienses hacer. La mayoría de los tintos y el Chardonnay necesitan al menos 11 meses de envejecimiento, mientras que un Cabernet puede demorarse unos 20 meses. Pero eso ya es otro cantar (puedes dejar algunas botellas destinadas a este fin).

 Y en el Aeropuerto Internacional de Franckfurt

MIGRACIÓN:  Was ist der Grund für Ihre Reise nach Deutschland?
YO: I’m sorry, I don’t speak german, could you speak in english or spanish?
MIGRACIÓN: ¿Cual es su motivo de viaje a Deutschland?
YO: (Con mi cara más mamona) Ah, vengo a colonizar… Pene.
MIGRACIÓN: (Cara de no entender nada) Willkommen in Deutschland, den Aufenthalt gerne…


There are no comments on this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: