VIERNES FOTOGRÁFICO: EL CILINDRERO

Esto, sin lugar a dudas, es el Ipod del pasado. Así es señores, no es una exageración, y ni siquiera una pose. En realidad admiro y amo a estos hombres que luchan por conservar una tradición, y un oficio que se va perdiendo día con día.

El ser cilindrero u organillero, data a principios del siglo XX. Hoy, según este hombre al que me acerqué para pedirle permiso de fotografiar, me dice que existen 60 cilindros en el país. 18 distribuidos en el Centro Histórico, y los otros restantes en los estados de Puebla y Guadalajara. “Siempre se ha dado que los organilleros anden en pareja; uno que toque y otro que pida. Es decir, el que nombramos “limón” pide, y otro que toca y carga, “burrito”; es como una ley, nada más que sin jefes. Todos somos iguales, un rato carga él y otro cargo yo.”

Así que el “burrito” comienza a girar el fuelle, y yo me siento un pedazo de idiota con el Ipod en la bolsa. Me dice que sacan entre 100 pesos mexicanos a 120 pesos por día (algo así como $8 dólares estadounidenses) y lo dividen entre dos.

Lo del uniforme es más bien una especie de tradición que surgió en el tiempo del presidente Plutarco Elías Calles, cuando hubo algunos ajustes en el sentido de reglamentar nuestra vestimenta. Burrito me comenta: “Había muchos de nuestros compañeros que andaban todos fachosos, greñudos y mal parados. Entonces se tomó la decisión que para que no continuara aquello se tenía que adoptar un uniforme, que por unanimidad fue el de los Dorados de Pancho Villa (color beige). Por eso, nosotros siempre decimos que esto del cilindro es una tradición mexicana, porque aunque estos aparatos sean alemanes, tienen mucho que ver ya con nuestro folklore nacional”.

El aparato es muy delicado y puede salirse de regla, enchuecársele la puntilla, las breas, la piña, el cintín, y desafinarse; y éste, a diferencia de una guitarra o cualquier instrumento, es más difícil de afinar, porque llega a tener más de 42 tonos. Se me acerca el “limonero” y me dice: “Hemos tratado de levantar un poco el oficio, pero se está cayendo. La gente ya no es como antes; no coopera. Pasan como si no existiéramos. Los extranjeros nos hacen más caso. Es poca la gente de aquí que nos da un pesito, 50 centavos, o 5 pesos”. Entonces es cuando entiendo que debo de cooperar. Saco mi único billete de 100 pesos que traigo en la bolsa y lo doy, vale, que yo quitándoles el tiempo y ellos viéndome con su cara de: “No vayas a ser un hijo de puta y te vayas sin cooperar”.

Su incursión a México se da hace más de 100 años, cuando no había otro modo de oír música.

“No había grabadoras, televisión y ni siquiera fonógrafo, la gente tenía que comprar estos aparatos. Los ponían en sus casas y uno tocaba. Hacían fiestas y convivios. Después se creyó que era buena idea sacarlos a la calle para que la gente también los disfrutara, y quien quisiera podía dar alguna cooperación; `algo para la música`. Así fue como surgió la tradición del cilindrero”. (Yo deseé tener un organillo en casa, y que Moniqué Fuentes lo tocara para mi completamente desnuda) Entonces en un arranque de solidaridad, tiro mi Ipod a la basura, con 160gb de música, lo mando a la mierda.  Así es queridos lectores, me armo de valor y lo tiro, sin tener respaldada mi música. Me siento feliz por haberlo hecho, y me siento solidario a la nostalgia de estos aparatos alemanes que son los primeros Ipods del siglo pasado (Después de casi 3 segundos, que a mí me parecieron eternos, recojo mi Ipod del tacho de basura, pues no tiene caso tirarlo, no voy a exagerar) pero sí continúo con esta solidaridad y este gran amor que le tengo a estos hombres…

CILINDRERO

Como lo prometí, burrito y limón, si es verdad que leerán este post, desde acá les dejo un enorme abrazo, y la amenza constante de irlos a visitar, para deleitarme, repetidamente, de su música… desde ya, muchas gracias.

M2ATK


One Response

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Sangre Rojinegra, M2ATK. M2ATK said: http://su.pr/2Nb0D1 Les comparto esta fotografía y el texto. El Cilindrero. […]

Leave a Reply

