CONCURSO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA PARA LA NUEVA SEDE DE LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF) PLAGIO A SOL LEWITT

Después de haber colaborado en el Concurso Internacional para la Nueva Sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF) fui despedido (junto con Christian Estavillo) por Lucio Muniain. No fue una sorpresa para mí, ya que por muchas referencias, sabía de antemano la falta de ética y profesionalismo que caracterizan a Muniain. No fue capaz de dar la cara, porqué ni siquiera nos liquidó de acuerdo a la ley, y quería hacer que firmáramos una renuncia, después de haber trabajado con él por más de dos años, y haber compartido algunas noches de vino y jazz.  ¿Cobardía? Lo que  olvidó completamente Muniain, es que las leyes se inventaron, para ser ejecutadas. Por supuesto que la amistad se rompió totalmente, no podría seguir siendo amigo de un tipo que saca los proyectos de los libros.  Claro que el haber participado en un proyecto que plagia totalmente a una escultura de Sol LeWitt no me llena de orgullo. Pero la calidad de imágenes que hicimos (Christian Estavillo y yo) sí son dignas de ser vistas. Estas son las láminas que hicimos para esa entrega, acompañadas del buen sabor de boca que queda después de haber logrado el impacto visual necesario, para poder ganar.

Primeramente, un par de esculturas de Sol LeWitt, para que saquen ustedes sus propias conclusiones…

https://i0.wp.com/www.miamiartmuseum.org/images/exhibtions/LeWitt.jpg

CONCURSO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA PARA LA NUEVA SEDE DE LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF)

(Caracas, 24 de septiembre de 2008).- La CAF dio a conocer que la firma mexicana PRODUCTORA, en colaboración con “Lucio Muniaín et al,” también de México, resultó ganadora del Concurso Internacional de Arquitectura para la Nueva Sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF). El jurado emitió su veredicto sustentado en que la propuesta destaca por su síntesis simple y acertada de los criterios de sostenibilidad, calidad urbana y ambiental, calidad arquitectónica y eficiencia funcional y por integrar espacios públicos a favor de la comunidad.

En una primera etapa de este concurso la CAF invitó a firmas de arquitectura de los 17 países socios de la Corporación a presentar credenciales. Posteriormente, después de un proceso de preselección se invitaron a concursar 52 firmas. En definitiva se recibieron 44 propuestas arquitectónicas procedentes de 12 de los países accionistas de la CAF: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La firma ganadora, PRODUCTORA, es un estudio de arquitectura ubicado en la Ciudad de México, conformado por arquitectos de diversas nacionalidades: Abel Perles (Argentina), Carlos Bedoya (México), Víctor Jaime (México) y Wonne Ickx (1974, Bélgica); su propuesta fue elaborada en colaboración con “Lucio Muniaín et al” de México.

Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF hará entrega del premio en un acto a realizarse en Caracas, Venezuela, cuya fecha se anunciará posteriormente. En esa oportunidad se presentará la propuesta ganadora, así como las demás que obtuvieron clasificación o menciones.

El segundo lugar lo obtuvo la firma Andrade Morettin Arquitectos Asociados Ltda. de Brasil y el tercero la española QVE-arquitectos. Las firmas que obtuvieron mención fueron: Vigliecca & Asociados de Brasil; TEN Arquitectos de México; Juan Gustavo Scheps Grandal & Gualano + Gualano de Uruguay y Alessandro Famiglietti y Asociados de Venezuela.

Acerca del jurado.

El jurado internacional estuvo conformado por Miquel Adriá, arquitecto español, director del Programa de Maestría de la Universidad Politécnica de Cataluña en México y de la revista Arquine; Beatriz Colomina, arquitecta española, catedrática y directora del Programa de Doctorado de Arquitectura de la Universidad de Princeton, E.E.U.U.; Luis Fernández-Galiano, arquitecto español, catedrático en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM); David Gouverneur, arquitecto venezolano, profesor de la Universidad de Pennsylvania, E.E.U.U. y de la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela; Carlos Jiménez, arquitecto costarricense, catedrático de la Universidad de RICE en Houston, E.E.U.U.; José Rosas Vera, arquitecto chileno, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Católica de Chile; Omar Seijas, arquitecto venezolano y vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Venezuela; y Luis Enrique Berrizbeitia, vicepresidente ejecutivo de la CAF.

104105106107108109


NOTA COMPLETA

CRÉDITOS

IMAGÉNES EN FORMATO ORIGINAL


FUENTE: www.caf.com

Agradezco infinitamente a todos mis amigos, a todos ustedes, por sus mails, por sus preguntas, por su cariño de siempre…

“Pero no bajamos los brazos, seguimos dando batallas”…

27 Responses

  1. Felicidades, creo que describes muy bien la realidad de este país, que lo manejan unos pobres pendejos hijos de papi, incapaces de tener ideas propias y repitiendo recetas todo el tiempo como si la arquitectura se tratase de eso.

    Me da más pena que una investigadora de la UNAM de la máxima casa de estudios, de donde provengo, trate de comparar a este idiota con Luis Barragán, se me hace un insulto a una persona que tenia dignidad, sencillez y no tenia que luchar y aparentar el ser arquitecto. El ser arquitecto no es plagiar un libro, no es tener amigos yuppies y estar en los mejores lugares del top ten de los seudointelectuales.
    Para ser ARQUITECTO SE NECESITA TENER SENCILLEZ, HONESTIDAD Y HUEVOS Y POR LO TANTO ESTE TIPO CARECE DE LAS TRES CUALIDADES ANTES CITADAS.

    SALUDOS Y UN ABRAZO.
    FELICIDADES, CARNAL.

  2. Qué tristeza saber que haya tanto mediocre por ahí. Lamentablemente México está lleno de imbéciles como Lucio Muniain. Yo creo que el tiempo pone a cada quien en su sitio. Oye, el libro para cuando sale?

    Un beso desde esta orilla del puente.

    Patricia.

  3. Jajaja, pinche Alex,y que hacias trabajando ahi. Ese wey es el de los libritos caseros verdad.

    Que gueva de wey

  4. Ale, creo que tu talento va mas allá de este mal sabor de boca. Lo importante es que sigas creando, y nos des noticias de tus logros. Los mediocres como Lucio no llegarán, la historia no reconoce a tipos como él.

    Para cuando la revista?

  5. Viva Zapata!! Loco, que bueno que safaste de ahi. Lamentablemente te involucraste con un fierita. Ese payaso no es arquitecto, o ya se tituló? Y que podés esperar de un gil que habla mal hasta de Carlota, su esposa?

    Ya estoy en Madrid!!! Gracias por el piso che!!

    Kiki

  6. Lo que pasa es que a Lucio de chiquito no le cambiaban los pañales. jajaja

    Un abrazo carnalito.

  7. que cagado guey eh, le hacen ganar su primer concurso, y se quiere comer el pastel solo, pero no olvides que el pastel puede ser solamente un supositorio…

  8. Encontre interesante el proyecto. Creo que si es un plagio evidente. Que lastima que mexicanos como Lucio Muniain pretendan pararse el cuello con el trabajo de otros. En tu caso, es una lastima que hayas trabajado con un tipo tan cobarde y patetico como el. Pero todo es una experiencia, y eso no frena tu capacidad creativa. Salud!

  9. No pues que mal. Ese tal Lucio Muniain es un ejemplo claro del tercermundismo. Besos.
    Karla

  10. Vi a publicación de Arquine, y ahí Lucio no les da los créditos. No entendí bien porqué. En la página de CAF viene toda la documentación y ahi aparecen todos los créditos. Después de leer tu artículo, entiendo todo clarmanete. Pero el tiempo pone a cada quien en su sitio. Felicidades Alex por tu trabajo. Aunque le arda a Lucio Muniain y a los involucrados, ustedes sacaron adelante ese premio, y nadie lo puede ocultar, aunque él lo pretenda.

  11. Que bueno que saliste de ahi, my friend. conozco a Lucio Munian y la verdad me da pena. Te deseo lo mejor y buena suerte en alemania, un abrazo.

  12. Definitivamente , es una lástima que existan injusticias de esta forma,pero es muy bueno que levantes la voz y pidas justica,y por la otra parte estoy decepcionada .

    Saludos y lo mejor en Alemania, amigo!

  13. Carnalito!! que podías esperar de un guey que se va de putas al closet de la condechi y se pone feliz porque pudo eyacular en la boca de una prostituta. Tú me contaste eso, y te morías de la risa, pero yo te dije que tuvieras cuidado con un guey asi. No te habías dado cuenta que Lucio Muniain está enfermo? El Harry Potter del closet, jaja, de verdad que es para morirse de la risa. Ahora ten cuidado, si falsificó tu firma, el cobarde este, puede hacer cualquier cosa, claro, por la espalda, obviamente no tiene los guevos para enfrentarse y asumir sus idioteces. Eso se le llama cobardia, y el siempre fue un wanna be. Que hueva de guey!!

  14. … hay algo no me cuadra, ¿que no el tal Estavillo era el que utilizaba tu trabajo haciéndolo como suyo ?
    ¿ahora ya son cuates no?…..así esto… carnalito!

  15. Hermanito!!

    Que decepción! Lucio Muniain falsificando tu firma! Eso sí que está para reírse, pobre pendejo!

  16. la primera impresion de esto es decepcion respecto a lucio por que era uno de los cuates que por su forma de ser consideraba un tipo inteligente y sin pelos en la lengua y que daba resultados increibles ademas. su vida privada me vale madre. pero hay cosas que no entiendo. en primera si la etica es uno de los problemas, por que publicar cosas privadas de un tipo del que solo nos importa su trabajo? en segundo lugar, la referencia a sol lewwit esta en las laminas que hiciste no? entonces sabias del supuesto plagio desde el inicio de esto? entonces solo por que fuiste despedido hablas del asunto? y si siguieras trabajando con el….denunciarias el plagio de todas formas?? mm no lo creo, de hecho no lo hiciste.
    bueno a fin de cuentas no te notas tan seguro respecto a tu etica y a tu forma de ser. y por lucio muniain…se ve que todo le vale madre y talvez aplique la de: los mejores artistas roban! entonces pobre de ti y de ese mediocre. es todo. suerte

  17. No sabia que Estavillo era ya arquitecto, lo que si es un tio de muchos cojones, y que decir de sus antepasados, bueno me gusta que ande por ahi causando polemica, saludos tio donde quiera que estes. Aca se te extraña.
    aca sabem que fer no et preocupis

  18. Pinche Alex, jajaja, ya te imagino trabajando ahí con esos imbéciles! Pura gente de Iztapalapa y ciudad Neza, jajaja pa’ tus pulgas! Ahora sí que te la mamaste wey! Y el tetazo de Lucio, que gueva cabron!

  19. Uy que mal Alex, no sabía que había pasado eso. Qué lástima, me invade un sentimiento de decepción. Fue lo mejor que salieras de ahí, Un beso

  20. Al contrario de lo que menciona Fernando Gonzalez, yo estoy de acuerdo en que publiques esto, es bueno saber que hay gente deshonesta y mediocre allá afuera que se aprovecha de los chavos que salen de las universidades, hay que denunciar esto, no debe de ser que esta gentuza ande por ahí aprovechándose de las persona, yo desafortunadamente conocí a alguien igual, se llama Mark Seligson, ya sabes, como no hay ni contrato es más ni recibos de honorarios un día te despide y no paga, además que es una persona poco agradable, no sé cómo las “revistas” y las “escuelas” le hacen el juego a esta gente… deberíamos de abrir un foro o hacer algo no? para que los chavos no sigamos cayendo, les hacemos ganar millones, literalmente millones a cambio de mierda.

  21. ATENCION: Roberto Vargas se presenta a las entrevistas con un curriculum falseado, en el cual incluye periodos de trabajo en despachos en los que NO ha trabajado, describe capacidades profesionales que no tiene y ha tenido problemas para cumplir el horario laboral en 2 empresas.

    • 🙂

    • Ok, está claro que Vargas falsea su info, en tu opinión como empleador. Pero no dices nada de las condiciones laborales de tu oficina. Tienen o no contratos? Recibos de honorarios? Seguro social? Fondo de ahorros? Si la respuesta es negativa, eres uno más de los arquitectos “estrellita” que de sustentabilidad y equidad social saben lo que les permite su ética profesional… Como tatiana bilbao et al, su ética fiel reflejo de su arquitectura. Pura imagen.

  22. Me parece muy interesante esta iniciativa.

    Soy un arquitecto mexicano, que después de 7 años de experiencia en el extranjero, he vuelto a Mexico buscando integrarme y participar de la arquitectura mexicana. Desgraciadamente y por el interés que les provoca mi curriculum vitae me he encontrado con esta clase de arquitectos. Que tienen en común algo que desgraciadamente representan a la cultura mexicana: explotación e impunidad.

    Luis Barragán (sobrino) y Mark Seligson. Son experiencias por las cuales, he preferido buscarme la vida de una manera mas honesta que “la arquitectura de autor” mexicana. Y aclaro que no lo digo con ningún tipo de resentimiento o rabia. Solo entiendo que la arquitectura de “autor” tiene sus días contados.

    Mi acuerdo para colaborar con Luis Barragán, se centraba en que yo “implementara” lo aprendido en el extranjero en su estudio (cabe mencionar que el arquitecto tiene escaso o nulo conocimiento de software de documentación arquitectónica) y a cambio yo podría desarrollar y conocer el mercado mexicano.

    Después de un año, no recibí ningún tipo de seguridad social, un salario de risa y un horario de trabajo, que depende enteramente del animo del artista. Cuando exigí un contrato de trabajo, me pidió recibo de honorarios y que yo pagara mis propios impuestos y seguridad social. Obviamente me fui de ahi, sin agradecer la “oportunidad”.

    Mark Seligson, me “ofreció” probar durante un mes. Durante el cual yo implementaría mis conocimientos sobre BIM a su oficina y el me ayudaría a entender por que NO encajo en el mundillo de la arquitectura en Mexico.

    A los pocos días, intente ser sincero y expresar que no me adaptaba a su oficina (sin querer menospreciar a su personal), pues el horario de trabajo y dinámica, carecía de retroalimentacion en temas de arquitectura (a groso modo; sus arquitectos, temen perder el empleo así que no despegan los ojos de la pantalla), con lo cual, implementar un sistema de trabajo, es casi imposible. Debo mencionar que todos sus empleados, carecen de contrato de trabajo, horario y los mas jóvenes hasta de salario. La respuesta que el arquitecto dio, fue que su tiempo valía mucho dinero y que no le hiciera perder tiempo. Que me limitara a mostrarle lo que yo podia hacer, y así evaluar mis “habilidades”, y que agradeciera el que el continuara dandome una “oportunidad”. Que con esta actitud no llegaría lejos……?????…..

    Después de 2 semanas, decidí irme. Pues la “oportunidad” superaba mis capacidades y a ser sincero, me deprimía. Aunque había acordado, que durante ese mes de “prueba”, recibiría una compensación económica, era claro que tal, llegaría en su momento…..

    Las conclusiones que saco de estas experiencias son las siguientes:

    La gestión de la arquitectura en Mexico, se rige por leyes medievales no escritas, pero si evidentes, complementadas por marketing y ipads llenas de renders que el autor, en el mejor de los casos. Sabe a quien encargar. Así es normal que un baterista pueda tener encargos que nada tienen que ver con arquitectura y si con inversiones de riesgo gestionadas en campos de golf y cumbres para salvar el planeta. Ya si tienes un suegro millonario….eres especial!

    El mercado laboral en Mexico es una broma macabra y en el caso de los arquitectos, se satura de curriculums inflados y contratantes que especulan con el famoseo de sus obras. Al final del día, es un pez que se muerde la cola. Y así….tenemos arquitectura mexicana!

    Yo ahi ya no entro…que se creen?…que soy tonto?…

  23. Bruno, te contesté con esta reflexión http://wp.me/p3QON-Yt

  24. Un saludo desde Álava.

  25. Muy interesante el sitio web. He llegado por casualidad y me ha encantado. Very interesting site. Amazing.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: