EUROPA

Estuve en todas partes y no. Cuando se es viajero, cuando de andar el camino se trata, las mil y unas noches sugieren siempre nuevas vertientes, un lugar exótico se convierte en un lugar mágico cuando la gente te da lo más importante que tiene: Su amistad. Además de su hospitalidad, también se trata de su identidad, y toda esa gente a lo largo de América Latina, la brinda, sin pedir nada a cambio, la da porque existe un lenguaje de hermandad, una identidad propia que no tienen los demás pueblos. Me siento orgulloso de ser Latinoamericano. Me siento afortunado además, por haber aprendido de esos maestros del camino. Esos viejos sabios que hablan de sus historias, que muestran el leve sonar de las percusiones, de esa inolvidable fusión afroamericana, de ese sabor musical, plástico. Los ojos negros como la noche, o los ojos marrones, las pieles curtidas por el sol y el trabajo, las sonrisas que anuncian esa esperanza siempre de una mejor vida. Aprendí de todos. Aprendí de la humildad, de la camaradería, aprendí a ser amigo, y además aprendí a llenarme de cielo los pulmones, la mirada. Tal vez este año deje el continente. Razones personales. Y de pronto me lleno de nostalgia de todo lo que hice de este lado. Todo lo que soy se lo debo al sudor de mis padres, la paciencia y sobretodo porque siempre dejaron que yo hiciera lo que se me pegara la gana. Todos esos libros, esas lecturas que tenía mi madre para conmigo, cuando era la sobremesa y me leía cuentos varios, de autores Latinoamericanos. Seguimos desde siempre en todas partes. El viento siempre nos cobija, nos hermana, nos regresa de a poco a lo que fuimos antes de nacer; nos lleva el laberinto por lahares inconmensurables. Quizá el viaje nunca terminó del todo, quizá estos dos años solamente he estado estacionado, esperando nuevas fuerzas, como para tomar la maleta, cámara en mano, y seguir investigando, de qué se trata la vida…

México D.F. 21 de Abril, 2008.

There are no comments on this post.

Leave a Reply

