TUTORIAL: BLUETOOTH FILE TRANSFER ANDROID MOTODEXT

Por alguna extraña razón, el Market de Android ha bloqueado a México para poder descargar el Bluetooth File Transfer. No te preocupes, al final del tutorial doy el QR Code con el link de descarga. Sí aun no sabes como usar el QR Code, debes leer primero este simple tutorial y bajarte la aplicación. Después de que tengas instalada la aplicación del QR Code, solamente escanéas del código que está al final, y descargas el Bluetooth File Transfer.

Para empezar, es necesario ser ROOT para poder enviar y recibir archivos desde tu MotoDext o a otro dispositivo bluetooth.

Al iniciar la aplicación con el servicio Bluetooth desactivado nos dice que si queremos activarlo, para ello pulsamos aceptar.

 

Marca que el puerto esta disponible para que otros dispositivos se conecten al teléfono, en este caso en modo FTP. Este cartel me sale tras darle permisos root a la aplicación, en caso de no dárselo aparecerá otro diciendo que no se dispone de permisos, que son necesarios para la utilización del programa por completo.

Aquí nos muestra las carpetas que tenemos en la SD, esta sección se denomina “LOCAL” como podemos observar arriba.

 

Al pulsar la tecla Menú de nuestro terminal se nos despliega el menú de la aplicación con las siguientes funciones:

 • Upload(X item): Sirve para subir una carpeta/archivo a un servidor FTP.
 • Edit: Nos dice si queremos mover/copiar/cortar el elemento seleccionado.
 • Create folder: Nos muestra un cuadro de dialogo para crear una carpeta.
 • Delete(X item): Eliminamos los elementos seleccionados.
 • Send (X item): Envía por Bluetooth los elementos seleccionados.
 • Más: nos despliega otro submenú.
 • Refresh: Actualiza (refresca) el directorio por si se han realizado modificaciones.
 • Send Contact: Nos abre la libreta de contactos para seleccionar y enviar por BT los que deseemos.
 • Settings: Nos muestra la pantalla de ajustes que veremos a continuación.
 • About: El “acerca de” de la aplicación.

 

 

Aquí tenemos la pantalla de ajustes de aplicación, veamos una por una las opciones:

     1.“Object Push Profile” (OPP) reciving service:“File Transfer Profile” (FTP) sharing service:

 •  Enabled: Activar o Desactivar la recepción de archivos.
 • Start at boot: Activar automáticamente el servicio al iniciar el terminal.
 • Stop when close: Desactivar la recepción cuando se cierre el programa.
 • Show notifications: Al estar activada, las notificaciones se mostraran en la barra superior como una llamada perdida, sms, etc.
 • Show messages: Al estar activada, muestra las notificaciones en cuadros de texto flotantes.
 • Alert on receive: Nos avisa cuando se ha recibido un archivo mostrándonos una notificación.
 • Destination folder: Ruta de almacenamiento de los archivos recibidos (por defecto /sdcard que es la tarjeta de memoria).
 • Concurrent connections: Max de conexiones que se pueden realizar a la vez.

     2.“File Transfer Profile” (FTP) sharing service:

 • Enabled: Activar o Desactivar la recepción de archivos.
 • Start at boot: Activar automáticamente el servicio al iniciar el terminal.
 • Stop when close: Desactivar la recepción cuando se cierre el programa.
 • Show notifications: Al estar activada, las notificaciones se mostraran en la barra superior como una llamada perdida, sms, etc.
 • Show messages: Al estar activada, muestra las notificaciones en cuadros de texto flotantes.
 • Alert on receive: Nos avisa cuando se ha recibido un archivo mostrándonos una notificación.
 • Alert on send: Nos avisa cuando se ha enviado un archivo mostrándonos una notificación.
 • Shared folder: Ruta de almacenamiento de los archivos recibidos (por defecto /sdcard que es la tarjeta de memoria).
 • Concurrent connections: Max de conexiones que se pueden realizar a la vez.

Cuando mantenemos pulsada cualquiera de las carpetas, nos da las siguientes opciones:

 • Upload: Subir la carpeta a un servidor FTP.
 • Delete: Eliminar la carpeta.
 • Send with Bluetooth: Enviar por Bluetooth.
 • Cut/Move: Mover la carpeta.
 • Copy: Copia la carpeta.

 

En el apartado de Remote nos muestra los dispositivos Bluetooth activados a nuestro alrededor:

 • Bookmarks: Dispositivos marcados como favoritos.
 • Recent: Dispositivos a los que nos hemos conectado recientemente.
 • Found: Encontrados durante la búsqueda.

Para buscar dispositivos pulsamos la tecla “Buscar” (lupa) de nuestro terminal o Menú->Search y comenzara la búsqueda.

Las opciones del menú de esta sección son las mismas que la sección anterior:

 • Search: Buscar dispositivos.
 • Send Contacts: Nos abre la libreta de contactos para seleccionar y enviar por BT los que deseemos.
 • Settings: Nos muestra la pantalla de ajustes que veremos a continuación.
 • About: El “acerca de” de la aplicación.

Al pulsar la tecla para atrás para salir al Home nos muestra este mensaje diciéndonos si queremos salir del programa.

Aquí dejo el link de descarga en el QR Code. Debes escanearlo directamente desde tu Android. Una vez que lo hayas escaneado, pulsas el link. Del lado derecho de la páginas vienen nos opciones de descarga. La primera (Download) te enviará directamente al Market. La segunda (Mirror) descargará directamente la aplicación a sd/downloads. La instalas (yo en mi caso uso Astro que lo puedes bajar del Market sin ningún problema) y ahora sí, a transferir todos tus archivos multimedias a cualquier dispositivo que cuente con Bluetooth. La ultima versión es compatible con Android 1.6 Donut.


75 Responses

  1. Hola, Me podrías ayudar, no se como scanearlo y sólo me guarda la imagen, nada más.
    Ayuda!
    Saludos

    • Cuando lo escaneas te aparece un link, lo abres. Listo.

  2. hola buen dia hice la instalacion del code scanner ya lo aplique al codigo y hice click en el link trate de descargarlo directo del market pero aparecio no encontrado y entonces lo descargue en el otro modo directo al sd,mi pregunta es ahora como lo aplico si fue descargado de ese modo,saludos capitan julio lara desde cozumel

    • En el post explico como hacerlo. Saludos.

  3. Hey, gracias por poner esta info sobre como poner “custom” tu mb200, sólo tengo una pregunta, como puedo acceder como ROOT al telefono?? porque sin ese ROOT no puedes mandar ni recibir archivos BT como lo mencionas…

    • El root es una modificación del sistema. Lo que pongo aquí, son sin el root. Yo no lo recomiendo. Si quieres hacer eso es bajo tu propio riesgo y en Google encontrarás muchas páginas al respecto. Saludos.

  4. Hola, antes que nada quiero darte las gracias por tomarte un tiempo para explicarnos a los aprendices como hacer las cosas.

    Fijate que ya hice todo lo que tu indicas aquí y ya puedo enviar archivos y programas a cualquier teléfono, pero no puedo recibir nada en mi teléfono MB200. Podrías ayudarme porfavorrrrrrrr.

    • Tienes que navegar tú desde tu teléfono el dispositivo del que quieres obtener el archivo en cuestión. Lo escoges y le das Download, te lo bajará a tu teléfono directamente a tu SD en la carpeta de Downloads. Saludos.

  5. hola que tal, acabo de adquirir mi motorola dext pero no puedo conectar mi dispositivo de manos libres bluetooth, tengo un nokia bh-303

    me podrias decir como puedo hacerlo o si es compatible o tendre que comprar un nuevo manos libres de la marca motorola
    gracias por tu apoyo.

    • Compra cualquier Motorola. Nokia no es compatible. Saludos.

      • NOKIA SI ES COMPATIBLE YO TENGO UN MOTOROLA DEXT Y LE CONECTO EL MANOS LIBRE VIA BLUETOOTH SOLO ME VOY A CONFIGURACION-CONTROLES DE TELEFONO INALAMBRICOS-CONFIGURACION DE BLUETOOTH, Y AHI DEBE APARECERTE EL DISPOSITIVO MANOS LIBRES NO HAY PIERDE PORQUE APARECE UN ICONO A LA DERECHA CON LA IMAGEN DEL MANOS LIBRES Y LE DAS SELECCIONAR AHI Y YA TE ENVIA AL TELEFONO UNA REQUISICION DE VINCULACION Y LE DAS DE CONTRASEÑA 0000 Y YA SE VINCULA Y CONECTA.

        ESPERO TE SIRVA, SALUDOS

      • Gracias Jessike por el aporte.

  6. Te agradezco mucho tu respuesta y efectivamente yo no sabía que ahora tu navegas en el teléfono del otro para obtener los archivos que quieras de él.

    • Ha disfrutar… saludos.

      • Hola, Como hago para navegar desde mi telefono enbotro telefono parav poder recibir los archivos por bluetooth

  7. 0o0la amigo oye aun no sabes si ya se puedne enviar mails de hotmail de forma directa desde la mensajeria??

    • Existen conflictos como ya te comenté. SIn embargo vía web puedes responder. Saludos.

  8. Hola, oye mi novio le cambió la configuración de Telcel a mi motoblur ahora dice en Operador Carrier name, me afecta en algo? a parte de que trae varias cosas diferentes, podría regresarlo a la configuración de telcel?

    • Pregúntale a tu novio si hizo un Backup del sistema. Lo que hizo tu novio fue rootearlo. El único problema es que perdiste la garantía con telcel. Si hizo un backup podrás regresarlo a la configuración de Telcel. Sino fue así, no puedes regresarlo a la configuración original

  9. Pues si lo cambio a Telcel, pero empezó a mandar el error de inicio y de todas formas tuve que ir al centro de atención de telcel, según le cargaron nuevamente el software y q ya no me daria problemas… habrá que ver, todo por querer q funcionara el bluetooth como root, mejor me quedo con lo que trae q asi no me habia dado ningun problema. Pregunta a parte… en el market ya no me aparece A online radio, para instalarlo nuevamente, sabes a que se debe? Gracias disculpa tanta lata =)

    • No entiendo porque no lo encuentras. Te dejo el QR Code de descarga para que lo bajes. Sino sabes usar el QRCode, ve a la parte baja del blog, selecciona categorias, y ahi encontraras una que se llama Android. Busca el tutorial de QR Code, y listo. Escanea… http://bit.ly/dp1K4k

  10. como puedo navegar por el movil de la otra persona para descargarme cosas en mi movil

    • Lee los comentarios. Ahí está ya contestada tu pregunta.

  11. Hola, oye entonces si mi motoblur no es root no puedo pasar archivos de un cel a otro? hay alguna manera de hacerlo sin perder mi sistema? Ya instale la aplicación Bluetooth File Transfer pero no me permite hacer nada.

    • Con ese puedes transferir. Lee el tutorial, está en el blog.

  12. hola alejandro oie se me olvido la contraseña de mi cuenta google y me la esta pidiendo y no puedo entrar a market xk me pide la contraseña pero no me acuerdo :S dime como le hago para borrar la cuenta del cel esk no puedo

    • Entra a tu cuenta google y en donde dice olvide mi contraseña, sigue las instrucciones. (Esto por pc)

  13. okok gracias carnal oie tengo una duda con un progama k baje se llama ICQ mobile android pero pues ya hice mi cuenta y todo pero vi en una pagina k tengo k reiniciar mi cel para k agarre bn el progama pero tengo la duda de que si es necesario tener prendido el wi-fi espero y no se mucha molestia si me pudieras investigar que onda con esa aplicacion o como instalarla bien okok espero tu respuesta

    • No sé nada al respecto. Probaremos y lo haré saber cuando eso suceda. Saludos.

  14. Hola. Felicidades por la página. Es una gran ayuda para nosotros quienes iniciamos en el uso del motodext. Tengo una pregunta. Existe alguna manera de ingresar con facilidad a los archivos de la tarjeta de memoria? Hasta ahora el unico modo que he descubierto es por medio del QUICKOFFICE, ya que al iniciarlo aparece la opción tarjeta de memoria, sin embargo es muy molesto tener que iniciarlo siempre de este modo. Lo que pasa es que odio la manera en que se visualizan las imágenes del celular. Todas de golpe. Yo acostumbro agruparlas en carpetas, y hasta ahora no sé como hacerlo en el motodext.

    Agradeceré su respuesta.

    • Yo uso Astro, es una aplicación muy similar al Explorer de windows… te ayudará. Está en el Market.

  15. Hola lei tus explicaciones para recibir archivos con este programa e intente varias veces bajarme musica de otros dispositivos pero cuando me lo descarga no me lo guarda en el sd es mas no lo guarda en ningun lugar que es lo que tengo que hacer? Espero tu respuesta. Gracias

    • Cuando le das “Download” se baja directamente a tu SD. Revisa que estés haciendo el procedimiento correcto.

  16. como puedo instalar adobe flash 10.1 a mi motoroi, ya se lo instale pero no sale ni aparece ningun icono ni tampoco he notado que haya quedado instalado porque todavia no abre ningun video de flash??

    • Ni los abrirá. El flash es únicamente compatible don Dolphin. Bájate ese navegador del Market.

  17. gracias
    ya tengo instalado ese navegador, y no se ven los videos flash, de hecho es el que mas uso, también tengo el navegador de Skyfire, pero ya no viene como venia antes, antes tenia un celular HTC con Windows Mobil 6 profesional y tenia instalado el navegador del skyfire y la verdad no tenia ninguna restricción, pos veia muy bien videos que ahora no puedo ver en el Motoroi, pensé que ahora que cambie a un celular con mucho mas funciones, pues se supone esta mas actualizado, iba a gozar mas y resulta que me equivoque, pos a pesar de que tecnológicamente es mas moderno, la verdad no rebasa mas alla de las funciones que tenia con mi cel mas viejito y ahora tendré que esperarme dos años para poder probar otro mas moderno y esperar que la tecnología, este a la altura de mi necesidad, ya invertí mucho tiempo buscando programas útiles y a pesar de que dicen que son gratuitos, todos son puros triales y nada completo y cuando leo los comentarios pos no me animo a comprar los full, que me recomiendas???

    • Ningún celular trae el Flash integrado. El iPhone tampoco firmó. Menos Motorola. Flash se va quedando atrás. Nada que hacer.

  18. hola yo tengo un problema con el bluetooth file transfer no puedo mandar y tampoco recibir nada y me pone q no se puede escuchar el socket hay alguna solucion o lo tengo q ir a cambiar. gracias

    • Si, a cambiarlo.

  19. Buenas quciera saber como hago para recibir archivo desde otro cel diferente de que sea android osea ejmp nokia 5800 o otros que no sean android ya que actualmente este programa solo. Me deja enviar mas no recivir archivos de otro cel a menos de qie se otro android . Cuando lo activo me sale un mensaje que dice que el puerto esta bien y al lo ultimo me dice que solo puedo recibir archivos de otro android. Mi version de os android es 1.6 espero porfavor pronta respuesta. Gracias

    • En los comentarios ya está contestada la pregunta.

  20. holaa… disculpaa mm… cuando me evian un archivo por ejemplo una kancion la puedo oir al momento pero de aii dice k no pesa nada el archiivo y pues cuando me voi a musika no lo puedo reproducirr!! =( graciias por tu atencion

    • Verifica la carpeta en donde lo guardas.

  21. Hola:
    Soy Gabi, de la Argentina.
    Recién te hice una consulta en otro tutorial y ahora te hago otra relacionada al BT. Tengo el motorala dext hace no más de una semana. Nunca pude hacer funcionar el BT adecuadamente. Lo instalé ese mismo día (lo instaló el chico que me lo vendió en el centro oficial de motorola y me explicó varios cosas ya que el tiene el mismo hace un año- entre estos celulares no hubo problema de conexión).
    Todo lo que dice el tutorial, lo probé y lo entiendo. Ahora… aún no puedo emparejarlo con otro celular, como un Samsung, otro Motorola V3 Black (ningún Smartphone). No recuerdo exactamente lo que dice el otro celular, casi segura es “que está conectado, pero no se puede vincular) y en mi celular aparece por un seg. un cartelito, que dice que el otro celular no es smartphone (y que no tiene no sé qué más). También aparece otro cartel que dice: “error de carga – No se puede cargar archivo de dispositivo destino – Razón: can´t get folder-listing of remote device. – Reason: Can’t parse XML data at line 4. – Reason: unable to parse “6Z” as integer”.
    Espero ser clara con mi problema, lo traté de explicar lo mejor posible. ¿Puede ser que sólo se conecte con teléfonos inteligentes?
    Otra vez te felicito por lo que estás haciendo y a todos aquellos que tmb colaboran. Espero poder familiarizarme más con mi Dext, para poder contribuir también con el foro.
    Saludos,
    Gabi.

  22. Un saludo afectuoso. Lei el tutorial hago los pasos para recibir archivo desde la pc al dext y esto es lo que me dice:”No puedeconectar con dispositivo de destino ya que carece de los servicios Bluetooth “File Transfer Profile”(OBEX FTP) y/o del “Object Push Profile”(OBEX OPP). Eso es lo que me dice. Por favor si te es posible ayudarme en este caso o estoy haciendo algun paso mal.Gracias de antemano por atender al llamado.

    Rene – 2010/12/03 at 7:38 am

    • Creo que se duplicó tu pregunta. Esto sucede con Android y iPhone. No puedes transmitir ni recibir de la manera convencional. Es necesario navegar por las carpetas del otro dispositivo, escoger el archivo y mantener presionado el dedo para que salgan opciones. Entonces le das Download. Como si estuvieras manipulando archivos en tu DropBox. Saludos.

  23. Bueno si no quieres leer los comentarios no lo hagas

  24. hola te hago una pregunta yo lo descargue a este programa. cada vez q me pasan una cancion por bluetooth me queda siempre con la misma foto de fondo como la saco?

    • Eso lo haces directamente en la computadora

  25. helpme i no do not use my bluetooth of my phone motoroladext mb 200 i life in mexican city

    • Just follow the steps I wrote here.

  26. Holaaa Buenas Noches!!! Cómo hago para borrar todo mi directorio?? es decir, el de la memoria del telefono???? lo voy a regalar.. ya los importé a mi tarjeta Sim pero no sé como borrarlo sin tener que hacerlo uno por uno… Gracias!!!

    • Haz un Factory Reset.

  27. HOLA BUEN DIA! NO SÉ DÓNDE ENCUENTRO REESTABLECER FUNCIONES DE FABRICA??? (FACTORY RESET),PARA ELIMINAR MI DIRECTORIO. OTRA COSA, AYER SIN QUERER BORRE MI CUENTA DE MOTOBLUR, AHORA NO APARECE EN LA SECCION DE CUENTAS. COMO HAGO PARA QUE APAREZCA??? O CREARLA NUEVAMENTE?MIL GRACIAS POR TU AYUDA… SALUDOS!

    • Busca en la parte baja del Blog las secciones. Escoge Android. Busca Android 2.1 Para Mexico. Ahi encontrarás todas las soluciones a tu problema y de paso actualizass tu versión 1.5 a 2.1 para que te deje de dar problemas. Ahi está completo el tutorial. Saludos.

  28. MUCHAS GRACIAS POR RESPONDER!!! AHORA, TENGO OTRA DUDA. SOY DE VENEZUELA, IGUAL PUEDO ACTUALIZAR A 2.1 SIN NINGUN PROBLEMA??? MIL GRACIAS!! SALUDOS

    • No estoy seguro de la versión de Radio que tienen allá. Por favor revisa ese dato y hazmelo saber para poder orientarte.

  29. HOLA A MI ME APARECE KE NO PUEDE ESCUCHAR EL SOCKET VI TU RESPUESTA DE “SI A CAMBIARLO” A KE TE REFERIAS AL PROGRAMA BLUETOOTH FILE TRANFER O AL EKIPO?? DESDE YA GRACIAS

    • No entiendo a que te refieres. Supongo que debes volver a instalar todo y configurar tal cual lo pongo en el post. Lo de cambiarlo no recuerdo a que te refieres.

  30. Muchas gracias por el aporte me funciona de maravillas antes no sabia como enviar archivos via bluetooth en mi mb200.

    • Qué bien Francisco!

  31. Hola! Yo tengo un sony ericson x 10 mini xperia… Tengo la aplicacion market para poder descargar el bluetooh… pero no funciona… ya restaure el telefono pero sigue sin funcionar… solo me queda descargar esta aplicacion me pueden dar las instrucciones para instalarlo en mi celu porfavor! GRACIAS!

    • Bueno, necesitas un gestionador de archivos. Yo uso Astro.

  32. hola buenas tarde, una pregunta con respecto al tutorial ya lo lei he y al final escanie y di clink sobre el link que me descargo el programa bluetooth file transfer, ahora mi duda radica en el hecho de que no tiene un acceso directo en el panel del celular y al activar el bluetooth del celular aparece una pestaña en gris pero no puedo acceder al programa bluetooth file transfer esa es mi duda te agradeceria me explicaras saludos y muchas gracias

    • Vuelve a instalarlo. Algo falló en el proceso.

  33. y bueno me dice que no tengo permisos de raiz ….

  34. hola oie yo se komo mandar archivos con este programa pero no se como recibirlos, me puedes ayudar porfavor??

    • Lee los comentarios. No lo recibes, tu navegas en el otro dispositivo y lo bajas.

  35. x favor dime si se nesecita la sd obligatoriamente para pasar los archivos x bluehtooth o cuanto me cobras x enviarme o configurarme mi motorola mb200 mi correo es johanlondono.g@hotmail.com x favor ayudame estoy estresado y con el tutorial no pude hay cosas q no entiendo o si estas enmexico mi numero es 5544672691 ayudame x fa me llamo johan enviame la informacion a mi correo gracias x tu tiempo

    • Es necesario la SD, te puedo ayudar, en qué parte de la ciudad de México estás?

  36. olap oye trate d scanear l codigo y no pude y lo descargue pero no m aparese n mi cel tengo un motorola MB200
    grasias =)

  37. hola tengo un mini experia x10 pero cuado bajo una cancion del file trasfer y no fuedo reproducir me dice que no es compatible ayuda graciaas

  38. hola podrias decirme como puedo hacer que mi moto almacene todo en la SD? de verdad te lo agradeceria mucho!

  39. Hola, tengo un problema y es que al abrir la aplicacion, no se como activar el bluetooth, me heido el tutorial y no me aparece ningun mensaje de activacion. Uso una tablet android. Espero tu respuesta.

    Gracias de antemano.

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 130 other followers

